lunes, 31 de agosto de 2009

Esta Generación Está En Peligro


Esta generación está en peligro
se siente en el aire
y se sabe que quieren liquidarla.

Esta generación tiene enemigos peligrosos
es una flor
de estambres fuertes y dispuestos
le toca enfrentar
nuevos Herodes
más fieros
más crueles
más macabros.

Esta generación
es un punto seguro
en nuestra historia.

Esta generación está en peligro
he visto merodear
nubes de chacales
que trabajan
sin descanso
para tenderle la celada.

Esta generación
tiene enemigos peligrosos
se lee en las heridas
de los últimos sicariados
se escucha
es un rumor intenso
que llega de la región
aún sin nombre
de los desaparecidos.

Esta generación tiene enemigos peligrosos
los que ya no tienen salida
han decidido liquidarla
ella es una flor a punto
un estigma dispuesto
la posibilidad de un fruto limpio.

CHUCHO PEÑA http://chuchopena.blogspot.com/

(Este poema fue escrito por Chucho Peña el 29 de abril de 1986, un día antes de que lo desaparecieran)

viernes, 28 de agosto de 2009

SINVERGÜENZA



Ja, ja , ja… que extraño me observan todos cuando camino, que disgustadas y asqueadas sus caras, que escandalizados y despavoridos, ¡acobardados!

Mi infancia fue diferente a la de ellos, se basaba en lo simple, en lo natural, en vivir -dicen algunos cristianos- “como Dios me trajo al mundo”. Nunca me obligaron a esconder el “pipi” ni a avergonzarme de ese objeto extraño que me colgaba y me hacía diferente a las “niñas”.

Pero antes me sentía más libre y menos extraño, no les importaba tanto el vestido de piel que traía encima, me es difícil entender el por qué… aún así sigo caminando, feliz, desprendido, liviano y nada de loco, porque los locos no existen. Existo yo, Efraín.

Que ignorantes aquellos hombres y mujeres, me pregunto ¿Qué hay bajo sus ropas entonces?. Privan a sus ojos de maravillarse ante la máxima expresión de armonía y perfección, ante lo que los hace SER. Se avergüenzan, pero ¿qué es eso de vergüenza?, no existe señores, está en sus mentes, ustedes le dieron forma y color y ahora la mastican, la saborean, la tragan y para colmo la dan de comer a sus hijos, los pobres no logran descubrirse y conocerse, no logran sentirse y mirarse, no logran amarse y aceptarse. Esta sociedad de nuevo ha sido víctima de su propio invento.

No es un negocio, no es mercancía, no se rifa y menos se ofrecen promociones de “2x1”, no está en oferta, no es entretenimiento, es ARTE. Quiero que me aprecien y que disfruten de este momento, arte caminando frente a ellos, en su máxima expresión, ¡qué gran día!, deberían celebrarlo, deberían sonreír, deberían enorgullecerse de todo lo que la vergüenza esconde y desvaloriza. ¡Salgan! ¡Corran!, Desnúdense ante el mundo y ante la vida, desnúdense ante la sociedad de almas insaciables y cobardes, aprendan a alimentar a sus hijos y regálenles un poquito de libertad y de amor por sí mismos, vomiten tanta vergüenza que han tragado sólo por querer ser incluidos y aceptados.

Quítense las máscaras, inclúyanse como lo que son y no como lo que han idealizado ser, no intenten venderse, no intenten salir a la calle como a una pasarela o a una vitrina de centro comercial, como muebles o electrodomésticos… No se dañen, no se llenen de plástico, enamórense y respeten su condición, mírense al espejo y logren sentirse, reconocerse, ¡maravíllense ante su desnudez!, dejen de cerrar los ojos, ábranlos tanto como sea posible para que no olviden este día memorable. Yo, por mi parte, seguiré caminando ¡SIN- vergüenza!


Alicia.

martes, 25 de agosto de 2009

EL PARQUE



Caminamos guiados por la rutina, sin saber qué hay detrás o de frente, porqué está ahí y no en otro lugar o hace cuanto existe. Con los pies sobre el asfalto de la ciudad, máquinas que cumplen con los mecanismos de funcionamiento, máquinas carentes de sensibilidad, de curiosidad, máquinas que han perdido la capacidad de observación y se van oxidando con el paso de los años.

No había visto tal modernidad, ¡un parque con techo pavimentado!, situado en medio de vías, ruido, vehículos y transeúntes que viven sumidos en el afán y seguramente al igual que yo no se les ha ocurrido sentarse en ese “pintoresco” y “llamativo” lugar de “esparcimiento”, porque esa es la función principal de cualquier parque.

En el centro, una fuente fragmentada, en la que el agua es reemplazada por mierda, donde se puede leer en una pequeña placa “Quiera a Medellín” (no creo que un lugar como éstos pueda inspirar amor por algo). Alrededor, unas cuantas bancas de cemento cubiertas de mugre y polvo, del aire contaminado que habita diariamente la ciudad. Probablemente los habitantes de la calle lo ven como su refugio, pero ningún ser humano debería pasar el tiempo y menos dormir en un “parque” como éste.

Sabemos que existe, pero ¿es suficiente? , ignoramos lo que sabemos, nos hacemos sordos o ciegos incluso mudos; una realidad escondida a propósito. no es ficción, no son obras de teatro, el telón no se cerrará en contados minutos, pero los espectadores si olvidarán la escena y seguirán adelante mientras otros intentan sobrevivir en los parques con techos de cemento.


Alicia.




lunes, 17 de agosto de 2009

El Olvido Que Seremos

Hay cosas a las que se les guarda mucho cariño, por su historia, por la forma en que eso llego a ser parte de tu vida, por ser la primera o ultima vez, por estar siempre en tu infancia y al llegar a la madures se va, pero siempre siempre hay algo que nos apega y nos hace recordarlas con cariño, cualquiera cosa, un lugar, un olor, un paisaje, un color, una textura, cosas tan simples: como suena las hojas al pisarlas, como olia la casa de tus abuelos, como era el aroma de tu abuela, esos detalles que cuando los recuerdas te hacen sonreir. Esos detalles que crees solo pasan por tu cabeza llena de ocio, pero no, al leer a Héctor abad (hijo) te das cuenta que no, que hay un ser mas en el mundo con esa cabeza llena de ocio, con tanto tiempo libre y feliz en su vida que se detiene a pensar en esos detalles que hacen feliz la existencia, por eso la escritura de Héctor abab (hijo) es tan calurosa, te sentís en tu lugar, pone tu cabeza en el sitio y tiempo adecuados, estos detalles junto con la excelente narrativa y gran amor a su padre hector abad gomez, hacen de el olvido que seremos uno de los mejores libros de literatura contemporánea colombiana.

Si se ve de forma general es simplemente la biografía de Hector Abab Gomez, un hombre que vivió y murió luchando por los derechos humanos, un ser que no creía en derechas ni izquierdas políticas, creía en que la educación y que las condiciones adecuadas podían crear seres más aptos para disfrutar del mundo, creía en la humanidad y por eso luchaba. Pero en si el olvido que seremos es más que una biografía, es mas porque pienso es un libro que nos da las emociones de una novela, nos hace reír, llorar, soñar y sentir emotivas nostalgias por tiempos pasados , pero sobre todo porque nos pone a reflexionar, nos pone a pensar en esa forma tan vil y descarada como se olvidan los interés del pueblo anteponiendo los intereses atroces de unos pocos, como logran callar a la verdad con plomo y sangre, como logran desterrar a la mentes romanticas que quieren otras formas de lograr las supuestas utopías.
Carolina P

lunes, 10 de agosto de 2009

TANGO


Un paso tras otro, su mano se posa sobre la espalda y él intenta manejarla como si quisiera poseerla. Sus piernas se mueven suavemente al compás de las notas del bandoneón, se agudizan sus sentidos y con cada nota aumenta el éxtasis, aumenta la pasión y la incontrolable seducción. La mira a los ojos tan sólo un segundo, sus labios la acarician, la toma con fuerza, respira, son uno solo, TANGO.



CAMBALACHE


Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...



Música y letra:Enrique Santos Discepolo




SOLO ESO

Fotografía: Ruven Afanador


“Silencio. ¡Cuán bello es el silencio! Pero hay que aquietar este mundo interior.

El silencio es una conquista. No es el ruido externo lo que nos aturde, el silencio no es un don sino un fruto difícil. Este silencio físico es apenas un medio para acallar la propia algarabía”.


Las letras, las palabras, las frases, los libros.El hombre y su posibilidad de simbolizar, de nombrar el mundo, de disfrutar ante la ridícula imagen del león que baila o el perro de los malavares. La superioridad dada por la razón, la superioridad existente solo en nuestras mentes, pues seguimos siendo tan animales como las ratas o las hormigas, como los peces que exhiben en las vitrinas esperando ser vendidos, como los monos de circo, como las vacas.

No ha habido silencio en años, la mente ocupada en encontrar respuestas, en marcar la diferencia, en trascender y permanecer en el tiempo, en crear para consumir, desechar y dañar.La mente para pensar como individuos, la razón para juzgar los “malos actos”, los pies para huir en el momento en que no se tenga una respuesta; las manos para señalar lo desatinado, lo indebido; el estómago para albergar la úlcera producida por los días, simplemente; los ojos para cerrarlos cuando la realidad aparece y la boca para gritar palabras que no han sido pensadas, que surgen de manera brusca y ansiosa , palabras que no nacen del silencio.

El hombre planeado de manera perfecta, la mayor obra de Dios, o el resultado de la evolución y la necesidad de adaptación, según la ciencia. El ser humano, el que no ha logrado usar sus virtudea a favor sino en contra de sí mismo, aquel que vive en el cambio constante, en el orden del caos, en lo impredecible de la naturaleza, en las concecuencias de la palabra, en el resultado de la razón. El que ha inventado las jerarquías, las religiones, las fronteras, la moneda. El que vive en la búsqueda constante de una superioridad inalcanzable, de la perfección irrazonable.

El de máscaras de colores es quien hoy siente miedo, es quien intenta ser escuchado solo con callar.


ALICIA.


miércoles, 5 de agosto de 2009

Cat Power

Chan Marshall

Es interesante como descubres artistas Indie, casi siempre por maravillosos accidentes en la web, o cuando por puro intereses o inercia te quedas viendo los créditos de alguna película independiente o de contenido interesante.
Mi romántico encuentro con el trabajo de Cat, fue gracias a Juno, baje la banda sonora de la película pues es una de las mas grandiosa en años, y en ella esta “Sea Of Love” canción escrita por Phil Phillips y a la que cat le hace un interesante Cover, pues su voz le transmite una desgarradora melancolía que produce tristeza en el alma y que le quita brillo a la romántica letra de la canción.
La estética de la sureña es bastante simple, dejando como protagonista solo su música; música que refresca gustos. Su estilo minimalista es simplemente una forma de llegar a estados más fuertes de los que la música muy cargada y preparada lo puede hacer, si, ella valora y ve lo bello de lo simple y lo hace interesante, formula que le ha funcionada todo este tiempo a The White Stripes y que ella hace aun más interesante pasando canciones complejas a simples desgarros de su voz acompañada de guitarra o en el mejor de los casos de su piano y como resultado entregándonos canciones brillantes.



Jukebox es una secuela de covers publicado en el 2008 que guarda canciones de Frank Sinatra, Janis Joplin, Bob Dylan, entre otros, lo interesante de este álbum es la forma como Cat logra despojar por ejemplo a “I Belive In You” de la esencia de Dylan, solo para darle suya, la canción se escucha tan de ella por ese forma tan especial de Cat para hacer suyo lo de otros y volverlo algo completamente nuevo, puede ser su gran amor a la música, pues dudo que un inexperto logre esto sin faltar al respeto a un veterano y genio de la música como Dylan o en el caso más importante a los oyentes.
Para Escuchar Jukebox Dale Clic: http://www.matadorrecords.com/cat_power/

Les regalo un poquito de ella, para que la conozcan, espero les guste :).
Carolina P