lunes, 10 de agosto de 2009

SOLO ESO

Fotografía: Ruven Afanador


“Silencio. ¡Cuán bello es el silencio! Pero hay que aquietar este mundo interior.

El silencio es una conquista. No es el ruido externo lo que nos aturde, el silencio no es un don sino un fruto difícil. Este silencio físico es apenas un medio para acallar la propia algarabía”.


Las letras, las palabras, las frases, los libros.El hombre y su posibilidad de simbolizar, de nombrar el mundo, de disfrutar ante la ridícula imagen del león que baila o el perro de los malavares. La superioridad dada por la razón, la superioridad existente solo en nuestras mentes, pues seguimos siendo tan animales como las ratas o las hormigas, como los peces que exhiben en las vitrinas esperando ser vendidos, como los monos de circo, como las vacas.

No ha habido silencio en años, la mente ocupada en encontrar respuestas, en marcar la diferencia, en trascender y permanecer en el tiempo, en crear para consumir, desechar y dañar.La mente para pensar como individuos, la razón para juzgar los “malos actos”, los pies para huir en el momento en que no se tenga una respuesta; las manos para señalar lo desatinado, lo indebido; el estómago para albergar la úlcera producida por los días, simplemente; los ojos para cerrarlos cuando la realidad aparece y la boca para gritar palabras que no han sido pensadas, que surgen de manera brusca y ansiosa , palabras que no nacen del silencio.

El hombre planeado de manera perfecta, la mayor obra de Dios, o el resultado de la evolución y la necesidad de adaptación, según la ciencia. El ser humano, el que no ha logrado usar sus virtudea a favor sino en contra de sí mismo, aquel que vive en el cambio constante, en el orden del caos, en lo impredecible de la naturaleza, en las concecuencias de la palabra, en el resultado de la razón. El que ha inventado las jerarquías, las religiones, las fronteras, la moneda. El que vive en la búsqueda constante de una superioridad inalcanzable, de la perfección irrazonable.

El de máscaras de colores es quien hoy siente miedo, es quien intenta ser escuchado solo con callar.


ALICIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario