martes, 8 de septiembre de 2009

Isabella


En una ocasión y de esos en los que uno participa de ciertos eventos en los cuales uno no ha sido invitado, pero que la perseverancia puede más que la razón, me “cole” en un maravilloso evento del cual aprendí bastante.

Era una charla que se brindaba a hombres y mujeres de mi linda tierra Urabà. En fin la capacitación la exponía una diseñadora de interiores que venía desde la ciudad de Bogotá de “Artesanías de Colombia” y se suponía que estas personas que escuchaban tan atentos, tenían derecho a este lindo premio porque habían sido premiados con el primer puesto gracias a los productos que ellos elaboraban con materiales de la región, (productos artesanales en molas, chaquiras, adornos en cepa de plátano y banano y sunchos) después de haber concursado con todos los municipios de todo Antioquia…Allí me di cuenta que nuestra región es rica en etnias y que nuestros hombres y mujeres de Urabà tienen innumerables talentos.

En los ires y venires de esos tres maravillosos días conocí a una encantadora mujer llamada ISABELLINA, de una parte de nuestra región…. Pues isabellina es una mujer negra y corpulenta, con unos grandes ojos y cabello alisado, (por aquello de la moda y dizque porque así se les ve mejor), la cual yo con mi sentido jocoso y vivarachero le empecé a contar ciertos chistes de doble sentido de los cuales ella se reía y se le salían las lagrimas de la sensación de los chistes.

Al rato de estar compartiendo con ella y los demás compañeros del grupo, se empezó a dialogar del trabajo que ellos desarrollaban con sus productos y de cómo concursaban a nivel de todo el departamento antiqueño. Allí me entero por otros artesanos que Isabellina no se había ganado un premio en la Ciudad de Medellín unos meses atrás, sencillamente porque cuando a ella le preguntaron de dónde sacaba el material con que ella elaborada los productos (canastos, escobas, y adornos para el hogar con material de suncho), ella por vergüenza dijo que lo compraba, cuando en realidad ella lo conseguía del reciclaje de los sitios de disposición final y por esto le dieron el honroso segundo puesto. Después de saber esto me pregunte como puede ser posible que esto le pase a Isabelina, pero quien tiene la culpa de esto, de lo que le sucedió a isabelina me preguntaba yo… Sencillo “cosas de la vida”, Isabelina es una mujer de grado escolaridad cero, con un hogar numeroso de esos que son muy comunes en nuestra región y con todos los problemas e inconvenientes que trae consigo la vida diaria, pero con un espíritu fuerte y con una gran verraquera, porque ahí estaba esta vez, con nosotros, porque ahora si se había ganado el primer puesto con sus productos, porque tenían muy buena técnica y eran amigables con el medio ambiente (es lo que está de moda), claro que amigables, no ve que ella recupera o recicla el suncho que es un material plástico y con eso fabrica todo lo que ella hace; y lo mejor, le da empleo a otras mujeres que son cabeza de familia de la región de Urabà y que tienen también las mismas o más necesidades que Isabelina, pero con el mismo perrenque.

Pero la dicha no era completa, porque será Diosito, allí se encontraba mi señora Isabelina en su capacitación, bien vestida con esa maravillosa técnica de saber y hacer su trabajo y con ese aire chocoano que los hace siempre llamativos y audaces, capacitándose para aprender marketing, como promocionar y comercializar su producto y como colocarle el precio al mismo. El último día se me acerca y hablamos muy a meno de cómo nos servía esta capacitación y con el entusiasmo de cuando uno aprende algo para aplicarlo en su trabajo, o en la vida diaria. De pronto suelta el llanto y me dice que ella no tenía derecho a reírse, ni a gozar de nada; yo le digo ¿porque no? ¿Isabellina acaso no te has ganado esto? Ella me responde claro que sí, pero a una cuadra de aquí tengo a mi hija de quince años que se la está llevando una penosa enfermedad (Cáncer) y que lucha cada día con ella para no dejarse vencer, (mientras se le salían las lagrimas), y continua diciéndome, “hoy precisamente le están haciendo una quimioterapia y me han llamado a decirme que no da más, que esta mareadita…”

En fin estas cosas pasan y pasan, pero nosotros creemos que nunca nos van a suceder; y pedimos a DIOS que nos toque esto o aquello, pero en caso de que así suceda, como lo tomaremos?, nadie sabe, Isabelina se dio cuenta de que debía y tenía que seguir adelante, y más sin embargo estuvo en su capacitación no sabemos si de cuerpo y mente presente o porque su mente y sus pensamientos estaba con su querida hija.



INVITADA: Angela Padierna (Mamá de Caro P)

1 comentario:

  1. mujer la felicito... estaba aburrida y decidi meterme al blog y vaya sorpresa..aunque quede sin decir nada, me gusta cuando estas cosas se salen a luz y son mostradas para que alguien mas reflexione o simplemente piense que la vida no es solo pensar en uno.. uno y uno..un segundo. .. pero bueno.. la vida es tan bella que nos enseña a vivir.. asi sea metidos en una burbuja de cristal. .. todo esto es vivir. .. doña angela! GRACIAS!! GRACIAS!! ESPERO QUE NO SEA LA PRIMERA Y ULTIma vez que leea sus palabras!

    ResponderEliminar